Nuestra Organización

Asociación de Productores de Quinua Salinas “APQUISA” en una Organización Económica Comunitaria en concordancia con el Art. 306 parágrafo II de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, complementaria en el interés individual con el vivir bien colectivo, con personalidad jurídica propia otorgada mediante Resolución Prefectural Nº 327/07 de fecha 23 de Agosto del año 2007.

Tiene como domicilio principal la localidad de Salinas de Garci Mendoza de la Provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, Capital de la Quinua Real de Bolivia, reconocida mediante ley Nº 2141 de fecha 25 de octubre del año 2000.

Su ámbito de acción está circunscrito en todas las regiones del altiplano boliviano, productoras de quinua real en todas sus variedades y demás productos naturales y tradicionales, agrícolas y ganaderos. En la actualidad cuenta con más de 350 socios productores de Quinua Real Orgánica, que en su conjunto representa a más de 1.800 productores de una familia promedio de 5 miembros por socio.

¿QUIENES SOMOS?

APQUISA, Asociación de Productores de Quinua Salinas, es una organización de productores milenarios de la quinua real , empresa comunitaria sin fines de lucro, legalmente establecida para promover la producción ecológica con principios básicos en la producción sustentable, respetando el medio ambiente(Pacha mama) para un vivir bien (Suma Q’amaña).

• MISIÓN.-

Nuestra Misión es reducir la pobreza en la familia salineña, así como en el ámbito de su área de influencia, mejorando la calidad de vida de sus asociadas y asociados mediante el fomento, capacitación y apoyo técnico en la producción orgánica, procesamiento, transformación, industrialización y comercialización de la Quinua Real.

• VISIÓN.-

Constituirnos en una empresa social, comunitaria, líder en la región, en base a una administración eficiente, representativa, democrática, confiable y autogestionaria para la seguridad alimentaria.

• OBJETIVOS.-

La Asociación se desenvuelve en el marco de procesos de desarrollo regional y nacional, buscando alternativas para mejorar los ingresos del sector productivo y agropecuario de la población salineña, en su condición de Capital de la Quinua Real de Bolivia, en concordancia con los avances tecnológicos y de competitividad.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Los principios fundamentales de la organización radica en la diferenciación del patrimonio de la persona colectiva del de sus miembros o asociados, el cual no podrá ser afectado, sino a los fines por los cuales fue establecido, el respeto a la equidad de género es uno de los principios más importantes, sin distinción de posición económica y social menos religiosa, con autonomía de gestión y economía propia, cuya actividad está basada en estricta observancia a las leyes nacionales.